
Análisis y opinión
Polémica
Cristina pidió una pericia psiquiátrica, ¿para quién?
La ex presidenta se refirió a los dirigentes que intentan un acercamiento con Victorial Villarruel y lanzó una fuerte crítica a través de sus redes sociales con dos claros destinatarios.
26 de Agosto de 2024

Cristina Fernández de Kirchner está atravesando un momento en el cual busca bajar el perfil, pero debido a su alta exposición pública y su liderazgo en un sector del peronismo, cada vez que brinda algún tipo de opinión, genera una ola de suposiciones e interpretaciones. Esta vez, lanzó un dardo por elevación y sin nombrar a sus destinatarios, aunque los cañones apuntan a dos dirigentes.
Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 26, 2024
Desde hace algunas semanas, algunos representantes del justicialismo en sus vastas vertientes, vienen coqueteando con la figura de Victoria Villarruel y engalanando su presunta firmeza política. Aún no se sabe si es parte de una estrategia para debilitar a Javier Milei, o si realmente exista la posibilidad de un acercamiento concreto a la titular del Senado.
Uno de los que en hace muy poquito tuvo palabras elogiosas para con Villarruel fue José Mayans, luego de bromear junto a ella en el recinto. El legislador de Unión por la Patria manifestó que la vicepresidenta “Se aproxima ideológicamente un poquito más a nosotros que a Milei”; una frase que sin dudas no pasó desapercibida y generó polémica.
La presunta explicación para sus palabras obedece al supuesto nacionalismo de la vice, tal vez señalando que el Presidente tiene predilección por lo extranjero en contraposición a ella. Pero, además, en medio de ese coqueteo en medio de la sesión, también Mayans infirió en que “tenemos que profundizar la amistad”.
Como era de esperarse, esa secuencia levantó polvareda. Si bien pasaron algunos días desde aquel episodio que parecía quedar en el olvido, durante la tarde este lunes fue Cristina la que volvió a ponerlo en el centro de la escena, no solamente a esa situación, sino también con el objetivo de poner en tensión a aquellos dirigentes que pretenden acercarse a la titular del Senado.
Una publicación muy escueta de CFK dejó mucha tela para cortar. “Pericia psiquiátrica les vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”, lanzó a modo de crítica desde su cuenta de X (ex Twitter), para marcarle la cancha a aquellos que pretenden realizar algún tipo de acuerdo entre ese espacio y quien fue la compañera de fórmula de Milei.
El puntapié de su posteo está relacionado a un informe en el marco de la causa por el intento de magnicidio que sufrió en la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta. Resulta que, con una pericia, Brenda UIiarte, fue declarada imputable después que así lo estableció un estudio que se realizó sobre sus facultades mentales, que pidió la propia defensa de la joven.
En ese marco, más allá del dardo que rozó a Mayans, algunos también se animaron a sostener que el mensaje estaba dirigido a Guillermo Moreno. El ex secretario de Comercio continúa con su carrera para tratar de arma un PJ que haga foco en la doctrina de Juan Domingo Perón, criticando a varios gobernantes, principalmente a Axel Kicillof.
El propio Moreno había mencionado en más de una ocasión el “nacionalismo” de Villarruel y tuvo palabras elogiosas para ella. Es por eso que se presume que la crítica de Cristina tuvo al menos dos destinatarios principales, aunque, lógicamente, el efecto rebote le podría caber también a otros dirigentes del justicialismo que coquetean con la vice.
Es sabido que la relación entre Milei y Villarruel atraviesa uno de los peores momentos en estos pocos meses de gestión y, tal vez, la estrategia de algunos sectores del peronismo sean estrechar la relación con la compañera del Presidente para debilitar todavía mucho más a su figura y provocar una ruptura en el espacio que, ya de por sí, está corroído.
Por su parte, Moreno salió a responder la publicación, y en declaraciones a Radio 10 manifestó que “yo lo leí el tuit. Me parece que lo que decimos tanto Mayans como yo... Victoria es una persona del nacionalismo. Hay que discutir si es del nacionalismo de inclusión y exclusión. Y vamos a tener todas las conversaciones que tengamos que tener para que sea nacionalismo de inclusión, lo que significa a fin de cuentas peronismo”, y luego agregó que es un “error garrafal pensar que la vicepresidenta no se puede hacer peronista”.