Aumentaron los combustibles y se vienen los servicios
Viernes 18 de Abril de 2025

Nacionales

Economía

Aumentaron los combustibles y se vienen los servicios

Desde el comienzo de la gestión libertaria, los combustibles subieron más de un 126%.

1° de Agosto de 2024

Agosto traerá nuevos aumentos para los argentinos, siendo los combustibles uno de los principales afectados. Desde las 00 horas de este jueves, entró en vigor la subida en el precio de la nafta y el gasoil, autorizada por el Gobierno debido al incremento en el impuesto a los combustibles líquidos.

 

Los tableros de las distintas estaciones de servicio reflejan estos aumentos, con el precio de la nafta súper superando los 1000 pesos. En la noche del miércoles, se registraron largas filas en los surtidores mientras los consumidores intentaban ahorrar antes del alza de precios.

 

"Hay otra vez aumentos en los combustibles. Se hablaba de un 3 por ciento, pero en una Axion ubicada en Palermo aumentó un poquito más, un 4 por ciento", detalló la periodista de C5N, Paula Avellaneda, en el programa Mañanas Argentinas.

 

Desde el comienzo de la gestión libertaria, los combustibles han subido más de un 126 por ciento, aunque este incremento está por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que espera el Gobierno.

 

Nuevos precios en YPF y Axion

En relación a los aumentos, el ministro de Economía, Luis Caputo, busca desacelerar la inflación, aunque esto implique reducir la recaudación. Desde un despacho oficial, sintetizaron que “bajar la inflación es lo más importante ahora. Sería como los meses anteriores, trasladar al surtidor entre 10 y 20 pesos de actualización de impuestos, no más que eso, y recuperar un poco de la devaluación del oficial de forma que el aumento total no sea más que 2 a 3 por ciento”.

 

En una estación de servicio Axion en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los nuevos precios son los siguientes:

 

Nafta Super: $1.016

Quantium: $1.251

Diesel: $1.113

Quantium Diesel: $1.308

Otros Aumentos en Agosto: Luz y Gas

Además de los combustibles, las tarifas de luz y gas subirán hasta un 4 por ciento en agosto, después del congelamiento de los servicios públicos el mes pasado. Este aumento corresponde a los componentes de transporte y distribución dentro de las facturas.

 

Según la periodista Liliana Franco de Ámbito, la decisión de ajustar las tarifas tiene como propósito no afectar la recomposición del salario real y continuar con el descenso de la inflación. El Ministerio de Economía publicará la autorización en el Boletín Oficial, reconociendo una recomposición en los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas, y manteniendo la convergencia del 2 por ciento mensual en los datos económicos.

 

Estudios privados indican que las tarifas de los servicios públicos aún están lejos de cubrir los costos, pagándose en promedio el 40 por ciento de la electricidad, 32 por ciento del gas y un 94 por ciento en el caso del agua. Cabe recordar que el Gobierno decidió no aumentar las tarifas de luz y gas en julio, considerando el mayor consumo por el invierno.

COMENTARIOS