Juan Darthés condenado a 6 años de prisión por abuso sexual contra Thelma Fardin
Sábado 15 de Junio de 2024

Sociedad

JUSTICIA

Juan Darthés condenado a 6 años de prisión por abuso sexual contra Thelma Fardin

La justicia brasileña anuló la absolución inicial y sentenció al actor a seis años de prisión en régimen abierto por abuso sexual con acceso carnal, tras la denuncia de Thelma Fardin por hechos ocurridos en una gira de "Patito Feo" en 2009.

10 de Junio de 2024

En un giro judicial y tras años de lucha, la justicia brasileña revocó la absolución inicial y condenó al actor Juan Darthés a seis años de prisión por abuso sexual con acceso carnal, en el caso iniciado por la actriz Thelma Fardin.

 

Los jueces, en una audiencia virtual, anunciaron que anularon el fallo de primera instancia, declarando culpable a Darthés por el delito de estupro. Esta sentencia implica que, aunque el actor podrá trabajar, deberá regresar a la cárcel todas las noches para cumplir su condena en régimen abierto.

 

El caso comenzó en diciembre de 2018 cuando Thelma Fardin denunció a Darthés por un abuso ocurrido en Nicaragua durante una gira de la telenovela "Patito Feo" entre 2006 y 2008, cuando Fardin era menor de edad. El actor, conocido por su trabajo en "Dulce amor" y "Los ricos no piden permiso", siempre se declaró inocente y se trasladó a Brasil, su país natal, donde continuó el juicio.

 

El proceso judicial contra Darthés inició el 30 de noviembre de 2021, dos años después de la denuncia de Fardin. La actriz acusaba al actor de haberla abusado sexualmente en 2009, durante una gira de "Patito Feo" en Nicaragua. En ese momento, ella tenía 16 años y él 45.

Amnistía Internacional celebró el fallo como un avance significativo en la lucha contra la violencia sexual y de género, destacando que envía un mensaje de esperanza y confianza en el sistema judicial a las niñas y mujeres de Argentina y Latinoamérica.

Cronología del Juicio

 

En 2019, Nicaragua solicitó la apertura de un proceso penal contra Darthés por violación agravada. El caso fue asumido por el Ministerio Público Federal de San Pablo, Brasil, donde se llevó a cabo el juicio. En una declaración de Instagram ese año, Fardin expresó que desde el inicio del juicio, Darthés proclamaba querer "que se sepa la verdad", aunque sus acciones sugerían lo contrario, primero escapando de Nicaragua y luego tratando de suspender el juicio en Brasil.

 

El proceso, que involucró la cooperación de Argentina, Brasil y Nicaragua, contó con la declaración de 11 testigos de manera virtual. En febrero de 2023, Amnistía Internacional informó que el Superior Tribunal brasileño había rechazado un recurso de Darthés para detener el proceso, confirmando la jurisdicción de los tribunales federales de San Pablo.

 

A pesar de que en mayo del año pasado la justicia brasileña había absuelto a Darthés, este lunes se revocó esa decisión, condenándolo a seis años de prisión.

COMENTARIOS