Ley de Bases: el movimiento obrero se moviliza para meterle presión a los senadores
Martes 16 de Julio de 2024

Nacionales

Marcha

Ley de Bases: el movimiento obrero se moviliza para meterle presión a los senadores

El proyecto enviado por el Ejecutivo se debate el miércoles próximo en la Cámara Alta y desde el oficialismo confían en que le dan los números para aprobarla.

7 de Junio de 2024

El Gobierno Nacional confirmó la fecha en la cual se debatirá en la Cámara Alta la Ley de Bases que ya cuenta con media sanción en Diputados. De esta forma, se tratará en el recinto el próximo miércoles 12 de junio y, con el objetivo de meter presión a los legisladores para que se rechace, el movimiento obrero convocó a una masiva movilización al Congreso.

 

Si bien el poroteo fue cambiando de acuerdo a una serie de negociaciones encabezadas por el flamante Jefe de Gabinete Guillermo Francos, por el momento es una incógnita cuál podría ser el resultado final de la votación. De todos modos, desde el Ejecutivo confían en alcanzar los números necesarios para su aprobación y por ello citaron a la sesión.

 

Tal como habían adelantado en su momento, las centrales obreras confirmaron que marcharán esa jornada. El objetivo es claro: meterles presión a los senadores, sobre todo a aquellos peronistas o con alguna relación al justicialismo, teniendo en cuenta que si todos ellos deciden ir por la negativa, el proyecto se caería nuevamente y sería una durísima derrota para Javier Milei.

 

En este sentido, tanto desde la CGT como desde las dos CTA ratificaron las convocatorias para el miércoles de la semana que viene a las inmediaciones del Congreso. Además, se sumarán también organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, junto a algunos partidos políticos y agrupaciones, por lo que se espera que haya una multitud en las calles.

 

La marcha se terminó de resolver y organizar durante este mediodía, luego de una reunión que se llevó a cabo en la sede de SMATA, que contó con la participación de los líderes de ese gremio, Ricardo Pignanelli y Mario Manrique, como así también del camionero Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y representantes de otros sindicatos.

 

Al respecto, Moyano, uno de los tres jefes que tiene hoy la CGT lanzó una fuerte advertencia: “Nos vamos a concentrar en la Plaza Congreso para decirles a los senadores y senadoras que todavía están dudando sus votos, que piensen que tienen una responsabilidad histórica. O se convierten en héroes de la Patria o en los traidores de la Patria”.

 

“Solamente reiterar lo que dijimos en el plenario de la CGT el lunes pasado. Es una necesidad y una obligación estar el día miércoles rechazando esta ley Bases que destruye a las industrias. Va a destruir a los transportes y los trabajadores vuelve nuevamente a pagar Ganancias”, añadió el dirigente camionero, uno de los más combativos de la central obrera contra el gobierno.

 

La sesión

 

El horario pautado para el debate es a las 10 de la mañana y se espera que sea una jornada larga, con varios oradores, tal como sucedió cuando se trató en la Cámara de Diputados. Por lo pronto, continuarán las negociaciones y, a pesar de la confianza del oficialismo, aparecieron algunas piedras en su camino que podrían complicar la aprobación.

 

Uno de los temas que más polémica generó fue el caso de la senadora neuquina Lucila Crexell, quien en su momento se había manifestado en contra, pero que, después, modificó su postura a cambio de una designación futura como embajadora argentina ante la UNESCO. Pero, toda esta historia tuvo un nuevo giro tras la intervención del gobernador Rolando Figueroa.

 

Al respecto, según las trascendidos sobre esta situación, a raíz de la mediación de Figueroa y una conversación que él mismo habría mantenido con Francos, ahora Crexell tendría pensado votar en contra de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal, poniendo en duda la aprobación de ambos proyectos en la Cámara Alta.

 

Por otro lado, desde La Libertad Avanza creen que, en el tratamiento de artículo por artículo, algunos de ellos corren peligro de ser rechazados, por lo que tendrían que volver nuevamente a Diputados para ser debatido con las modificaciones que puedan hacerles en el Senado.

 

Los puntos más críticos son el de las privatizaciones de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino, como así también sobre otorgarle facultades delegadas a Milei, algunos ítems del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la reinstauración del impuesto a las Ganancias.

COMENTARIOS