Grave denuncia: más de 500 despidos en la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género
Sábado 15 de Junio de 2024

Género

sociedad

Grave denuncia: más de 500 despidos en la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género

La ex gestión del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad -ahora Subsecretaría- anunció el recorte del 80% de trabajadores. Los detalles de la denuncia.

5 de Junio de 2024

La Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género enfrenta un recorte del 80% de su personal, dejando a más de 500 trabajadores sin empleo. Denuncian un vaciamiento total de las políticas públicas de prevención de violencia de género.



El pasado 3 de junio se realizó una nueva jornada de concientización y movilización “Ni Una Menos”. A tan sólo dos días, la ex gestión del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad denunció una situación alarmante: el próximo 30 de junio, más de 500 trabajadores de la ahora Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género se quedarán sin trabajo.

 

Según el comunicado emitido, se llevará a cabo un recorte del 80% de trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría, que ahora depende del Ministerio de Justicia. “Denunciamos el total vaciamiento en el estado nacional de las políticas públicas que previenen las violencias por motivo de género”, señala el documento.

 

La denuncia, firmada por Nani Smith, Secretaria de Comunicación del ex Ministerio y del Consejo Directivo de ATE Capital, y por Fernanda Fuentealba, Secretaria General de ATE en el Ministerio de Género, surge en un contexto de profunda preocupación. Se produce pocos días después del noveno aniversario de "Ni Una Menos", un movimiento que simboliza la lucha contra la violencia de género en Argentina.

 

El comunicado detalla que, además de los despidos que tuvieron lugar entre diciembre y marzo pasados, se ha cerrado la sede principal del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, lo que impide que un gran número de trabajadores tengan un espacio físico donde realizar sus tareas diarias. 

 

Las críticas también se dirigen a la actual subsecretaria, Claudia Barcia, acusada de comunicar el vaciamiento del área mediante estos despidos un día después del 9no aniversario del grito "Ni Una Menos". La denuncia concluye con un llamado de atención: “En el mes del orgullo LGTBI+ denunciamos: sin políticas de género, no se baja el número de los femicidios, transfemicidios, lesbicidios, travesticidios”, y enfatiza: “¡Sin trabajadorxs no hay políticas públicas!”.

COMENTARIOS