En seis meses de Milei, la pobreza y el desempleo en el tope de las preocupaciones de los argentinos
Sábado 15 de Junio de 2024

Análisis y opinión

Encuestas

En seis meses de Milei, la pobreza y el desempleo en el tope de las preocupaciones de los argentinos

Distintas mediciones arrojaron la incertidumbre con respecto al futuro en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país.

30 de Mayo de 2024

En apenas dos semanas, la gestión de Javier Milei cumplirá apenas seis meses y desde su asunción allá por diciembre de 2023, la economía no encuentra el rumbo. Por el contrario, la crisis se agrava con cada decisión del Presidente y varias consultoras decidieron realizar sendos trabajos para conocer cuáles son los temas que más inquietud le generan a la gente.

 

Hasta hace no muy poco, la mayor preocupación de los argentinos estaba depositada en la inflación, algo que con la administración de Milei no solamente que no bajó, sino que llegó a niveles históricos alcanzando un 65% acumulado en lo que va del año. Esto se debe a la devaluación del peso, pero fundamentalmente a la desregulación planteada por la Casa Rosada.

 

Pero, más allá de que el IPC siga creciendo (aun con una mínima desaceleración en los precios durante abril), los temores de los argentinos siguen estando focalizados en cuestiones financieras. Ahora ya no es sólo la incertidumbre de poder llegar a fin de mes o que los salarios les alcancen, sino que un pánico mayor es el de quedar en la calle sin ingresos.

 

En la actualidad, basado en diversos estudios, mediciones y encuestas de opinión pública realizadas por consultoras naciones, se confirmó que la preocupación de la gente ahora es en realidad el desempleo y la pobreza. Estos dos índices se profundizaron fuertemente desde que el liberalismo se hizo cargo del poder, debido a la catarata de despidos en los últimos meses.

 

El dato, alarmante, por cierto, se desprende del entrecruzamiento de los informes publicados mes a mes desde la Universidad de San Andrés (UDESA) y las consultoras Opina Argentina y Proyección, entre otras.

 

En este sentido, en el trabajo realizado por UDESA bajo la modalidad on line, se detectó que se corroboró que el tema que más preocupación provoca en los argentinos son los salarios bajos con un 36 %, mientras que la pobreza está apenas un punto por debajo con 35, seguido por la inflación que alcanzó un 34% de acuerdo a la medición.

 

Por la su parte, la encuesta efectuada por se observa una tendencia desde hace algunos meses, donde la inflación dejó de ser la inquietud principal, bajando unos 29 puntos. Mientras que, la consultora Proyección, el índice de precios seguía siendo la más elegida con un 56%. Sin embargo, temas como los bajos salarios y el aumento de tarifas aparecen en el radar con más frecuencia entre los temores de la gente, observándose en los reportes crecimiento de hasta 10 puntos en las encuestas en los últimos dos meses.

COMENTARIOS