Era Milei: la actividad económica cayó un 8,4%
Sábado 15 de Junio de 2024

Nacionales

Crisis

Era Milei: la actividad económica cayó un 8,4%

El INDEC dio a conocer un nuevo dato que refleja la recesión en la Argentina y el mayor retroceso se dio en el sector de la construcción con un 29,9%.

22 de Mayo de 2024

La situación en la Argentina es cada vez más alarmante y en medio de la brutal recesión en la que está inmerso el país, cada uno de los datos que se conocen reflejan las políticas de ajuste de Javier Milei. En este caso, el INDEC detalló nuevas cifras y se reveló que la economía sufrió una caída del 8,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la pandemia.

 

En este sentido, de acuerdo a lo relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la actividad económica mostró un fuerte retroceso, acumulando un 5,3% en el primer trimestre del año. Además, si tenemos en cuenta la gestión anterior de Alberto Fernández, viene en franco derrumbe desde noviembre pasado, justo cuando se celebró el ballotage.

 

Al respecto, según el informe elaborado a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC, difundido este miércoles, cayó un 8,4% interanual en comparación a marzo de 2023. Es la peor caída desde la pandemia del Covid 19 (hay que retroceder hasta agosto de 2020, con todavía una cuarentena estricta, para encontrar un número peor: -11,7%).

 

Por otro lado, en cuando a la baja mensual en términos desestacionalizados, la caída fue del 1,4%, acumulando dos trimestres consecutivos con contracción. De esta manera, se traduce en el sexto derrumbe, teniendo en cuenta que septiembre pasado fue sin crecimiento, octubre arrojó una variación negativa del 0,2%; noviembre de 1,4%, diciembre de 2,8%, enero de 0,8% y febrero de 0,2%.

 

Del informe se desprende que el sector que más sufrió el desplome fue el de la construcción, alcanzando un saldo negativo del 29,9%. Cabe destacar que el Presidente Milei decidió suspender por completo la obra pública y esos números son el reflejo de las medidas adoptadas por la Casa Rosada en el marco del feroz ajuste al Estado.

 

Luego, en el escalón siguiente, aparece la actividad de la industria manufactuera con una caída del 19,6. Mientras tanto que, el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con una variación de -16,7% aportan 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE, siendo 9 los sectores totales que registraron un fuerte retroceso desde que asumió el Gobierno Nacional.

COMENTARIOS