El Taekwondo es un arte marcial recomendada por médicos y psicólogos
Miércoles 22 de Mayo de 2024

Deportes

Objetivos claros

El Taekwondo es un arte marcial recomendada por médicos y psicólogos

Se analizó el presente de la disciplina y las enseñanzas que deja.

11 de Mayo de 2024

Por Fermín Caceres, atleta argentino, profesor de Educación Física y IV Dan Taekwondo I.T.F

 

El taekwondo es un arte marcial y al ser una actividad oriental los que se acercan son recomendados tanto como médicos/ psicólogos por el lado de la disciplina como si el arte marcial es la herramienta para controlar al niño/a que tiene mala conducta o no se adapta a las reglas, otros se acercan por el interés que resulta de las luchas que pasan en la tv del estilo de artes marciales mixtas o también cuando se puso de moda karate kid.

 

En los 2 casos también se relaciona con experimentar algo que también a la vista parece difícil o desafiante, y ahí es donde esta disciplina se diferencia tal vez de otras prácticas porque el alumno debe confiar en lo que le enseña el maestro y la lógica interna (formaciones distinguidas por los rangos cinturones, saludo marcial al comenzar y terminar la clase, vestimenta) de esta arte marcial donde por ejemplo tiene 5 principios básicos que son: la cortesía, integridad, espíritu indómito, perseverancia y autocontrol.

 

A Partir de estos conceptos se basa la enseñanza y es ahí donde uno puede conectar esa "disciplina" que se espera con lo que en realidad se le da al estudiante que es un concientización de la práctica con su cuerpo y con los demás.

Lo que destaco de la disciplina y lo que a mi me brindó y por eso encontré el gusto de dar clases es el desafío constante de querer superarse dia a dia, y siempre ir en busca en algun desafio mas.

 

Como he comentado al principio de la charla lo que trato de inculcarles es la pasión por hacer lo que a uno le gusta en este caso sería el taekwondo y a partir de eso darle las herramientas para que puedan cumplir con cada logro que se propongan.

 

Como competidor e instructor llevando alumnos he podido representar argentina por nuestro país y también por algunos países como Inglaterra, Alemania, Nueva Zelanda, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, teniendo muy buenos resultados varios campeones sudamericanos y panamericanos. 

 

¿Quién es Fermín Caceres?

 

Hace más de 15 años que da clases. Las dicta en el club san martin de tolosa en av 7 e/ 522 y 523. Actualmente  realizó varios seminarios y capacitaciones de lo que es enseñanza y programas que tiene la federación como taekwondo kids, harmony (que es para mayores) y taekwondo adaptado, brindó seminarios en lucha y en técnicas especiales que fueron los que lo han hecho participar de torneos internacionales como campeonato mundiales, copas del mundo, sudamericanos y panamericanos obteniendo algunos podios en las diferentes disciplinas. 

COMENTARIOS