Argentina en la era Milei, terapia intensiva
Miércoles 22 de Mayo de 2024

Análisis y opinión

POLÍTICA

Argentina en la era Milei, terapia intensiva

Hace 4 meses que el rojo alarmante no baja en Argentina. Esta semana se votó una Ley anti Derechos, los trabajadores realizaron un paro masivo, y se dividen los sectores sociales.

3 de Mayo de 2024

Blackie Walsh, redactora en La Otra Cara.

 

La historia vuelve a repetirse y hasta ahora lamentablemente el sistema de conducta cívico gubernamental argentino, no cambia, sin esos cambios vitales no habrá crecimiento, sino que más desgaste y corrupción.

 

Ley Ómnibus

 

Luego de 25 horas de sesión en Diputados se votó por mayoría, con 142 votos a favor y 106 en contra,  la renombrada Ley Bases de Milei. Gracias a los votos de la LLA, del PRO pero ante todo de los radicales que históricamente a la hora de salvar a la Argentina, la hunden, esta ley va a desregular la economía, perjudicará a la industria nacional, elimina derechos laborales y jubilatorios, privatizar empresas estatales, vuelve a poner el ilegal impuesto a la ganancias, y disuelve organismos claves en la historia nacional. 

 

 

 

Por otra parte el oficialismo no logró los acuerdos necesarios para aprobar en particular artículos clave de la ley, y se vió forzado a devolver el texto a comisión. Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el trámite vuelve a su punto de inicio. Aún hay esperanzas para las clases trabajadoras. Pero la mayoría de los políticos siguen respondiendo a intereses personales y partidarios, 100% alejados del bien mayor de la población. 

 

Lo que no se deja de ver ante todo en el Radicalismo (menos en el sector de Facundo Manes) es que cada vez que Argentina necesita de su potencia histórica, el partido se vende al poder de turno.

 

El Dia del Trabajador: se paró en Buenos Aires

 

Miles de trabajadores se manifestaron este Primero de mayo en el centro de Buenos Aires en defensa de los derechos que consideran amenazados por el Gobierno de Javier Milei. “En nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’ implementa un ajuste brutal”, señaló la Confederación General del Trabajo (CGT) en un documento difundido con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. La CGT destacó que los más afectados por las políticas de Milei han sido “los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados” y exigió una agenda de diálogo con todos los sectores.

 

Columnas de militantes avanzaban por diagonal sur cuando irrumpió un operativo de la policía que incluyó motos y un camión hidrante. Se ubicaron en las inmediaciones de la embajada de Israel, sobre Avenida de Mayo, y evitaron que los manifestantes circularan por el frente de ese edificio.

 

 

Divide y reinarás

 

Luego del acto y conferencia de prensa que realizó la CGT, se manifestaron en Plaza de Mayo sindicatos no alineados con el sindicalismo tradicional, como el Sutna, AGD-UBA, Unión Ferroviaria Oeste, Ademys, ATE Garrahan, Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares y otras juntas internas y cuerpos de delegados y movimientos piqueteros como el Polo Obrero, MTR 12 de abril, MTL y otros y partidos de izquierda.

 

Mientras tanto Milei no deja escapar esta ¨oportunidad de enfrentamientos internos¨ y trata de aplicar el “divide y reinarás¨. El presidente mantiene una estrategia de doble frente ante los poderosos sindicatos del país. Les hace algunos guiños para aplacarlos, como la retirada del artículo que elimina la cuota de afiliación sindical obligatoria en la reforma laboral, y en paralelo, refuerza la campaña de desprestigio contra los sindicalistas con mensajes como el difundido por la Presidencia argentina este Primero de Mayo: “¿Quién es el bueno o el malo? ¿El que declama derechos que no existen o aquellos que queremos sacar a la gente de esta miseria?”. 

 

Al igual que con los políticos en el Congreso (radicales ante todo), las mezquindades se hicieron ver en la marcha, y así como se dividieron sindicatos, la clase política prácticamente no apoyó la manifestación y unos pocos partidarios del Peronismo y de la Izquierda Nacional, participaron de la protesta.

 

 

Noticias de ayer

 

Argentina se debate a sí misma una vez más entre el bien y el mal. En una evaluación objetiva todo lo que está ocurriendo desde que Milei asumió no se trata de estar de acuerdo o no con un plan de gobierno o un modelo económico, sino con la eliminación universal de los Derechos Humanos y Cívicos de millones de argentinos, ante todo de mujeres y niños.

 

Esto no pasa por primera vez en el país. La pregunta es : ¿Será la última?

 

COMENTARIOS