
Nacionales
política
Luis Caputo anunció un nuevo desembolso del FMI y defendió la política cambiaria
El ministro de Economía confirmó que el acuerdo con el FMI traerá fondos frescos sin generar nueva deuda.
11 de Febrero de 2025

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que espera un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el primer cuatrimestre del año y aseguró que el acuerdo "implica nueva plata y no nueva deuda". Además, destacó que el gobierno nacional no considera que el dólar esté atrasado, en un contexto de incertidumbre en los mercados.
"El préstamo del FMI va a estar para el primer cuatrimestre"
— Florr ?? (@ministrocaputo) February 11, 2025
Luis Caputo afirmó que "el acuerdo implica nueva plata y no nueva deuda y dijo: "Con eso, el Tesoro le va a recomprar deuda al Banco Central, se reemplaza como acreedor al sector público por el Fondo".@LuisCaputoAR pic.twitter.com/h4fo7cDV1f
En una entrevista con Radio Rivadavia, Caputo explicó que el nuevo acuerdo con el FMI permitirá al Tesoro recomprar deuda del Banco Central: "Se capitaliza el BCRA, la deuda bruta queda igual, lo que cambia es el acreedor: se reemplaza deuda intra sector público por deuda con el FMI". Aunque no precisó el monto del desembolso, afirmó que "tenemos casi todo acordado, falta la letra fina".
El anuncio se da en un momento de tensión financiera, con las acciones argentinas en baja y el riesgo país nuevamente por encima de los 700 puntos. Sin embargo, el ministro se mostró optimista sobre la relación con el organismo internacional: "La relación con el Fondo es buenísima, no hay nada más que elogios. Ya tenemos definida la hoja de ruta a donde vamos a ir y, como dice el Presidente, sólo le falta el moño".
En otro tramo de la entrevista, Caputo insistió en que el tipo de cambio no está atrasado y aseguró que en el exterior "elogian" el rumbo económico del país. "En el plano local, muchos economistas también opinan que el dólar no está atrasado", agregó.
Paralelamente, el titular de la cartera económica se reunió con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) con el objetivo de analizar medidas para reducir los costos de producción en el sector.
